viernes

Todo con la Revolución, Nada sin la revolución


(este es un extracto de un post publicado en un blog de temas de innovación a la vuelta, y que me parece pertinente por lo inmediato)

Será la lectura diaria del Granma, -no hay otra prensa que la oficial-, el jet-lag, o la omnipresente propaganda de la omnipresente revolución, pero el caso es que vengo un poquito revolucionado ¿o revolucionario?.
Como suele pasar cuando viajas, se me han caído por el camino unos cuantos tópicos, y he puesto en solfa para revisión unos cuantos prejuicios. En las 48 horas que llevo de vuelta he verificado que hablar sobre Cuba levanta pasiones. No hay indiferencia, ni tibiezas. El marcado carácter –a menudo caricaturizado- ideológico de su régimen genera filias y fobias prácticamente irreconciliables, por lo que, si me lo permitís, me gustaría dejarlos fuera de este blog.
Pero sí que, dejando de lado cualquier connotación ideológica-política, hay una paradoja revolucionaria que sí que me parece oportuno traer a este foro.
En la blogosfera a menudo se menciona –y acaba por ser “un lugar común” con un contenido difuminado y diluido- la Revolución web 2.0, la idea del inmenso poder descentralizado en manos de los blogeros, el fin de las doctrinas y del pensamiento único, de la dictadura de los medios de comunicación que pregonan las verdades oficiales, de la capacidad de movilización inmediata, via viral, de colectivos a nivel local o transnacional, de convertir casi sin solución de continuidad a información, en comunicación y en acción…. si, no me parece una hipérbole calificarlo de Revolución. –y no tanto tecnológica como cultural, y social; la tecnología, es solo la herramienta-;
Sin embargo, precisamente en la cuna de la Revolución, en el último país que ondea la bandera de la Revolución, que perpetua en el poderdurante medio siglo una estética y una ética de la Revolución (he visto en cada “zona” -2 o 3 manzana- los locales del C.D.R. Comités de Defensa de la Revolución), y sus slogans presiden toda la vida social y política –por no mencionar la económica- … es impermeable a la verdadera Revolución del Siglo XXI, la Revolución Blog, la de la web2.0.
Los accesos a Internet son mínimos, minoritarios, restringidos, restrictivos, monitoreados (fiscalizados) y dolorosamente lentos. No creo que ossorprenda. La brecha digital por tanto, la diferencia entre los que sí que cuentan con el recurso de acceso a Internet y los que no, se erige como una creciente barrera y un amplificador de diferencias y desigualdades.
Ah, pero... ¿la Revolución no buscaba limar esas diferencias y propiciar igualdades?...¿ La Revolución no aspiraba a movilizar, a llevar el poder ala gente…? Pero ¡¡sí es lo que permite la Revolución Blogera!!… ¿por qué entonces se bloquea la única herramienta realmente revolucionaria que desarrollaría , y que de hecho está desarrollando en otros países, la Revolución hasta sus últimas consecuencias?
Resulta paradójico que el lema castrista “Todo con la Revolución, Nada sin la Revolución” sea 100% aplicable a los revolucionarios de la web 2.0…precisamente la que, hoy por hoy, no puede permear, ni traspasar las defensas de la, su, Revolución oficial. ¡¡Viva la Revolución!! La de verdad.

No hay comentarios: